• Enrique Iturbe

RODILLOS DE IMPRESIÓN Y SU GARANTÍA

Por: Lic. Enrique Iturbe Martínez - Director General - Böttcher Sistemas México


Los rodillos son la pieza clave y fundamental para cualquier proceso de impresión, de ellos dependerá la calidad y precisión en tus impresiones, por lo que en este artículo te vamos a hablar detalladamente de cada uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta para la selección de estos.


1.- Garantía de vida

No existe una fórmula que nos indique cuánto deben durar los rodillos ni compromiso de ningún proveedor a menos que se trate de algún acuerdo u oferta especial.

El rodillo de entintado de Bottcher, en su diseño e ingeniería, está calculado para durar veinte millones de tiros o dos años continuos de operación. Sin embargo, los factores que afectan al rodillo per se, no dependen de Böttcher propiamente dicho, como es el caso de tipo de tintas, química para la limpieza y/o mantenimiento, tipo de lavador y solución de fuente.


El cuidado de la máquina tanto en sus partes exteriores como interiores desde el punto de vista mecánico, hidráulico y neumático también tiene un impacto directo en la vida del rodillo.


La habilidad del prensista también es un aspecto que afecta a los rodillos y así te podría nombrar más ejemplos.


Si se nos pidiera que contestáramos cuánto ofrecemos de garantía por cada rodillo, te diría que 24 horas. ¿Por qué? Porque pasado ese tiempo depende del impresor el que le dure o no su rodillo.


2.- Garantía contra defectos de manufactura

En este rubro sí tenemos un estándar que es de 30 días después de instalados, contra cualquier defecto de manufactura, como puede ser una mala vulcanización, una burbuja de aire, un accesorio no retornable malo, un mal terminado, o cualquier tipo de daño evidente.

Si tal es el caso, el rodillo se cambia a la mayor brevedad posible sin cargo para el cliente.


3.- Daño al rodillo

En los casos en los cuales el impresor reclama un daño al rodillo, como parte de servicio y de acuerdo con lo que nos marca nuestra política de Calidad ISO 9001, el rodillo debe retornar a planta para su análisis, documentando el problema y otorgando una respuesta de aceptación o rechazo del reclamo.

Esto, de acuerdo con nuestra experiencia, va más enfocado a daños por operación.


4.- Vida útil de los rodillos

Los rodillos entintadores, una vez instalados y calibrados en máquina, tienen un periodo de asentamiento de entre 2 y 8 semanas, para posteriormente tener una vida útil de hasta 72 semanas en promedio. Posteriormente, el rodillo entra en una fase de degradación que dura aproximadamente 12 semanas y finalmente una zona crítica que dura inclusive horas.

Como puedes observar, el periodo de degradación te permite hacer una programación de cambio sin prisas, no así la zona crítica donde en cualquier momento para la máquina.

En el caso de los rodillos del cuerpo de humectación, la vida útil y el periodo de degradación se reducen a la mitad debido al golpeo del tambor, porta placas y la solución de fuente misma.



5.- Indicativos de cambio

Normalmente, son dos, un aumento en la dureza de 10 o más puntos en escala Shore A y un descenso en diámetro de más de 1.8 mm, máximo tal vez 2 mm dependiendo la posición.

Con base en lo comentado, la durabilidad de tus rodillos se dará en función de cómo los cuides y en qué tan buen estado esté tu máquina. Nosotros, en Böttcher, los podemos asesorar y capacitar en buenas prácticas de impresión como parte de un servicio que otorgamos cuando se utiliza al 100% el concepto de Sistemas de Impresión que abarca rodillos, mantillas, lavadores, químicos y productos especiales.


Contáctanos para agendar una cita, conocer tus necesidades y presentarte una propuesta de trabajo.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo