• Enrique Iturbe

LOS DIFERENTES TIPOS DE ELASTÓMEROS Y SUS PROPIEDADES

Por: Lic. Enrique Iturbe Martínez - Director General - Böttcher Sistemas México


Estimados amigos, el presente artículo tiene por fin comentar acerca de los diferentes tipos de elastómeros utilizados en la fabricación de rodillos, y sus principales características.


Tratándose de offset, debemos citar primeramente al componente NBR (Rodillo de Nitrilo Butadieno, por sus siglas en inglés), llamado también caucho nitrilo o Perbunan. Desarrollado en Alemania entre las dos guerras mundiales, las ventajas que podemos encontrar están: su resistencia a los aceites combustibles e hidrocarburos alifáticos, rango amplio de temperatura de trabajo (desde -40 hasta 108 grados Celsius), así como su capacidad de recuperación (resiliencia), y sus propiedades físicas y químicas, generalmente buenas y que conllevan a un equilibrio de costo-beneficio y calidad, así como sus propiedades mecánicas que lo hacen resistente a la flexión y compresión.


Sus desventajas son la poca o nula tolerancia al ozono, las grasas azufradas y los hidrocarbonos aromáticos.


El Monómero de Dieno de Etileno-Propileno (EPDM, por sus siglas en inglés), desarrollado en 1961, es un termo-polímero resistente a la abrasión y al aislamiento eléctrico, así como a los químicos tipo éster y cetona y por ende a los acrilatos, elementos que encontramos en las tintas UV, al ozono y el envejecimiento prematuro. Su rango de temperatura va desde los -40 y hasta los 140 grados Celsius. Sin embargo, tiene la desventaja de no aceptar los aceites minerales.


El caucho natural (NR, por sus siglas en inglés) es conocido por su buena elasticidad, su excelente comportamiento dinámico y sus propiedades físicas, pero contiene una débil estabilidad química, lo cual hace que tenga una poca resistencia a los aceites minerales, grasas, tipos de éster y cetonas.


El CSM o Hypalon, es conocido por su buena estabilidad química a los ácidos y soluciones cáusticas. Resiste el ozono, la luz, la intemperie y alcanza rangos de temperatura de hasta 150 grados Celsius.


La Silicona es un aislante eléctrico, tiene propiedades anti-adhesivas y es muy resistente a las altas temperaturas (hasta 200 grados Celsius).


El Cloropreno (Neopreno o Baipreno) resiste de igual forma al ozono, pero bajo ciertas reservas, envejece relativamente poco con el calor y presenta una baja abrasión.


El Caucho Fluorizado (Viton) es el único elastómero que resiste a los componentes aromáticos como el Tolueno y el Xileno, además de ser muy estable al calor.


El Poliuretano tiene propiedades físicas excelentes así como una elevada resistencia a la abrasión. Se trata de un material muy homogéneo, ideal para aplicaciones de barnizado.


El Uretano, material que comparativamente con el NBR o el EDPM, tiene un menor costo de fabricación. Sus características principales son la resistencia a la abrasión, escurrimiento, ataques de ácidos y químicos, es elástico y de bajo envejecimiento. Sin embargo, tiende a endurecerse con el uso y pasar del tiempo y no es del todo flexible.


Por último podemos citar el componente híbrido, el cual toma las ventajas tanto del NBR como del EDPM, obteniendo de esta forma un singular e inigualable elastómero que resiste al ataque de los químicos, tintas, ácidos, grasas, flexión, calor, no de este modo con los aceites minerales e hidrocarbonos aromáticos. Otra desventaja que podría citarse es su costo además de que requiere de un mantenimiento especial y sistemático.


Escoger el material adecuado para la fabricación de rodillos conlleva un estudio de equilibrio entre diferentes factores, citados en este artículo, tales como resistencia a la abrasión, calor, químicos, torsión, flexión, etc. Las durezas y escala Shore A también forman parte de este equilibrio, ya que permitirán la transmisión óptima de tinta y/o agua, además de postergar su vida útil.


Se recomienda que, al tomar la decisión de cambiar rodillos, se consulte el manual de la máquina además de pedir la asesoría de un fabricante de estos mismos. Los resultados serán más y mejores ahorros, mejores impresiones y clientes satisfechos.


En Bottcher tenemos rodillos de fabricados con elástomeros XYZ y que cubren una gama de aplicaciones XYZ. Si necesitas asesoría técnica, recuerda que nos puedes escribir a: soportetecnico@bottcher.com.mx o visitar nuestro sitio WEB en: www.bottchermexico.com


¡Hasta la próxima!


Enrique.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo