• Enrique Iturbe

LAVADORES UV - RESTRICCIONES

Por: Lic. Enrique Iturbe Martínez - Director General - Bottcher Sistemas México


Estimados amigos, muchos de ustedes saben de las restricciones a nivel nacional como mundial del uso de químicos para la formulación de todo tipo de solventes.


Hoy quisiera hablar de un producto llamado Butoxyetanol. De acuerdo con las regulaciones emitidas por la CLP (Empaque, Etiquetado y Clasificación) de la Comunidad Económica Europea, el solvente 2-Butoxyetanol es considerado dañino a la salud. Aun cuando hoy por hoy no está prohibido su uso, diferentes organismos en el mundo se han dado a la tarea de limitarlo o simplemente de iniciar ya un proceso de prohibición. Tal es el caso de la Asociación de Seguros de Responsabilidad de Empleadores para las industrias de Energía, Textiles, Electrónicos, y Media.


No es de extrañarse que la gama de solventes, particularmente lavadores sea de tipo alifáticos, es decir, libres de agentes químicos agresivos y dañinos para la salud. La tendencia es cada vez más fuerte hacía lo miscible, biodegradable, seguro, no dañino, pero sin perder la potencia de limpieza que se requiere.


Ya no basta con elaborar lavadores "caseros", hoy se requieren de certificados, aprobaciones, números CAS, etc. que aseguren la seguridad de sus máquinas y principalmente de sus operadores.


Más allá todavía, la nueva Norma publicada en octubre del 2018 nos habla de manera muy específica de la seguridad y salud del trabajador y medio ambiente.

Es de suma importancia que al adquirir un lavador, en particular para tintas UV, este cuente con todos los requisitos necesarios para un uso seguro, tal como envase, etiquetado, Ficha Técnica, Hoja de Seguridad, Certificaciones, etc. Lo barato, lo irregular, a la larga nos trae más problemas que soluciones.


Espero que esta información sea de utilidad para ustedes. No olviden que en Bottcher Sistemas tenemos asesoría técnica para ayudarlos a ser más productivos sin descuidar las medidas de seguridad laboral y operativa.

Escríbenos a: soportetecnico@bottcher.com.mx o visita nuestro sitio WEB en: www.bottchermexico.com


¡Hasta la próxima!


Enrique.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo